MOMENTOS INTELECTUALES... VOL.2

Seguimos con la enriquecedora lectura del libro La Era Postmedia de Jose Luis Brea para la maestria... que en verdad sigue siendo un acertijo... y lo digo por todo el grupo, no se si debamos de ser "artistas" para entenderlo, o que onda.... yo entre mas leo menos entiendo, que, digo, en general se la idea que trae el autor... pero en especifico de cada una de sus analogias, y sus "explicaciones", la verdad nomas nos hace bolas....

espero que les sirva para aumentar su acerbo cultural... y si kedan igual que yo ... siempre esta mi fiel amiga Wikipedia que no deja abajo, y dentro de lo que cabe, nos hace entender un poco mas, o de perdida conocer a los artistas de los que habla.

Continuo con los fragmentos...

"De cara a una comprensión de todo lo que las nuevas prácticas artísticas pueden aportar de específico a la propia historia crítica de las prácticas creadoras visuales, es necesario, en primer lugar, y por tanto, reconocerles la capacidad de usufructuar la herencia de este hallazgo."

"...llamaríamos media-art exclusivamente a aquellas prácticas que más que producir objetos “para” un media dado, se dan a sí mismas por misión y objeto precisamente la “producción de un media” específico, autónomo, aquellas obras en que el objeto es, él mismo, el medio -no con, sino justamente contra McLuhan. (por que obvio todos sabemos kien es McLuhan)"

"Lo que estamos defendiendo es que este territorio descrito así, bajo una definición restrictiva
de lo que sería el “media-art”, recogería la herencia no resuelta, pero tampoco desactivada, de los momentos más radicales de la tradición vanguardista del arte contemporáneo."

"Resulta a mi modo de ver claro que el encuentro de ambas problemáticas territorializa la topología crítica por excelencia característica de las prácticas de comunicación visuales en las sociedades actuales."

"La historia del net.art es tan breve como convulsa, no menos sembrada de ilusiones fantasiosas que de constantes autodenuncias, bordeando siempre los límites de la imaginación utopizante, el deseo de integración y la mala conciencia que de ella se seguiría –de hecho, se sigue."

"Si pensamos en la violenta transformación que ha llevado a reconfigurar la red desde su condición inicial de “Zona Temporalmente Autónoma”, -archipiélago diseminado de iniciativas independientes y celulares, conectadas entre sí únicamente a través de una estructura rizomática sin centros definidos ni jerarquías estables- a su brutal reconversión actual en territorio de inversiones millonarias de las grandes corporaciones multinacionales de telecomunicación e información, entenderemos que esa presión es no sólo inevitable, sino también de una envergadura poco menos que irresistible."

4 comments:

KELDA said...

semantica, darling, semantica!!!!! investiga de eso y veras como tus dudas pueden desaparecer de una en una!!!!
besos babosos de moi!!!!!!!!

megalomania said...

esta lectura apesta!! es de lo peor!! es mas mala que la reforma petrolera!!

Anonymous said...

Pues habrá que leer el libro, pero de entrada cuando hay una prosa tan abstrusa y embrollada –y pedante, francamente– uno piensa en cuál es el objeto de quien escribe. Aparentemente, el ser entendido por un lector no le importa en lo más mínimo. Es una lástima que el Arte –ése, con Mayúsculas– haya caído en estos choros para poder vender y justificar lo injustificable y encerrarse en un universo de exquisitos, tirando la llave por la ventana. Y es una lástima que todavía haya cursos académicos donde torturen a los estudiantes haciéndoles leer estas mamadas.

Escribir así no es escribir bien. Como bien dice Megalomanía, apesta. Habiendo tantos grandes libros por leer allá afuera, ¿para qué perder el tiempo leyendo estas “doctas” pedanterías de un “curador” y “crítico” –gachupín, aparte– que se encierra en la torre de marfil de la retórica? Mejor ver a la belleza –y al arte– directamente a la cara.

Híjole, ahora sí me clavé. Pero bueno, interesante tu post. Un saludo desde el DF. G.

Olivia said...

yea... gracias GM ... pensabamos que eramos nosotros los estudiantes los que teniamos el problema... los intelectualoides nos estaban ganando... pero no ... no se necesita hablar con tanta pompa para darte a entender... la verdad!

Blog Widget by LinkWithin